viernes, abril 20, 2007

Backwoods de Koldo Serra



Backwoods (Bosque de sombras) es un thriller rural y el primer largometraje del director vasco Koldo Serra, quien ganó notoriedad y prestigio de cineasta independiente con algunos largometrajes; El tren de la bruja, el más comentado. Tomando como coordenadas a dos películas, quizá las mas representativas para mencionar esta denominación de thriller; Straw Dogs de Sam Pekimpah y Deliverance de John Boorman... Historias que suceden en lugares apartados de lo urbano y civilizado del mundo, para entrincarlas con el lado salvaje del pueblo que por angas o mangas sienten querer derramar la sangre “enemiga”, según lógica lugareña: “Ahí donde la justicia era tomada por cualquier encallecida mano” diría Corcobado en un tema que tendría cierta conexión con esta historia.

Quienes ya hayan visto estas dos películas pensarán: “Bah! y qué tendría de novedoso hacer una película con pedazos de otras dos, que aparte son buenísimas”. Pues quiero decir que mucho, que pese a ser un guión evidentemente inspirado en estos dos filmes, logra brillar con luz propia, que incorpora guiños coherentes y elocuentes, para darle ritmo, soltura y solvencia a un guión de por sí consistente, por no entrar en los detalles de la fotografía en esos bosques del norte de España, que casi parece que se respira la sensación a humedad y el olor a tierra y madera mojada. Casi no tiene música, pero tiene una canción a lo largo de la película que es Lover lover, lover de Leonard Cohen, que coincide y acierta en la situación de las escenas, así como el año en que se ubica la historia, 1978.

Hay que decir que tiene poco parecido con cualquier otra producción española de los últimos años, y menos tiene qué ver con algunas de las grandes producciones de efectos especiales, ni con los melodramas casi televisivos de historias simplonas y aburridas de los nuevos cineastas españoles.

4 comentarios:

Nicolás Díaz dijo...

Ya tuvimos western australiano y ahora thriller rural español, está chido eso de ir sacando de su territorio tradicional cada género.

Gildardo dijo...

Me olvidaba, pero entonces ya estaba también lo de Cabrito Western, pero de esas no hemos puesto aqui nada..

YOU ARE A GHOST dijo...

Con dos tremendas referencias como Straw Dogs y Deliverance como no ponerle atencion, tremendas espinas que se cargan esas movies....

Kurenai dijo...

Backwoods, no la he visto (aunque El tren de la bruja sí... título más tramposo), pero por el tema me vino al recuerdo una cinta amarga llamada Calvaire... francesa, creo. En sí la idea es la misma, pero al final el producto lo percibí más fantasmal que las dos referencias, no tan visceral, pero sí más apremiante. Buscaré esta. Saludos.