miércoles, mayo 05, 2004

Trans Am / Liberation

Aunque una de las consignas clave del punk es manifestarse ante lo políticamente incorrecto, es evidente que escasean considerablemente las bandas que lo planteen desde una alineación prioritariamente instrumental. A Trans Am se les ha asociado desde finales de los noventa con la escena post-rock de Chicago, y el revival del sonido Krautrock junto a bandas como los laureados Torotise y The Sea and Cake.

El sonido robótico cuasi destructivo que les ha distinguido durante 6 años de prolífica producción, encaja sobremanera en este su sexto lp para ser acompañado por siniestros samplings modulados de George Bush (retórica del terror) en tracks como Uninvited guest, Washington D.C. o Total information awarness, algo muy similar a las ocurrencias de Negativland con los temas que pusieron a circular en internet. Aplastantes secuencias percusivas que alcanzan niveles a lo Wax Trax! en Music for dogs y Outmoder.

Cabe mencionar que no es un disco completamente conceptual, hay también referencias a la era mediática, y a la amenazante tecnología, tal es el caso de Machine idea o Remote control, donde el synth pop es un buen recurso. El discurso en Liberation no es exactamente el que tiene que ver con salvar a la humanidad ante la amenaza de poderes, pero sí parece ser más el que tiene que ver con el uso indiscriminado o manipulación del fenómeno propagandístico infundado a partir de los medios de comunicación.

No hay comentarios.: