A lo largo de su carrera Manta Ray ha esbozado en más de tres largas duraciones, (y varias colaboraciones) un pop nada condescendiente, y en ocasiones poco digerible. Siempre en la línea divisoria de estilos que los emparentaba con sus contemporáneos (El Inquilino Comunista, Mercromina o los Planetas) .
Para esta entrega, el titulo (estrategia en asturiano) parece dar más que una idea general. Bastan diez temas para desarrollar y afianzar la misma idea con sus consecuentes variaciones. Algo de lo más sobresaliente en comparación con la obra anterior es el timbre de voz, (se intuyen efectos o procesos digitales) aunque cuando se utiliza sea en un tono hablado y marcando las silabas.
Algo que engloba esta estrategia es la constancia de un ritmo marcado y machacante, rabia estilizada, enigmática saturación de instrumentos. Dejan poco espacio para los momentos muertos o de inspiración ambiental. De los diez temas que lo componen, es sólo Añada, exactamente a mitad del disco, la que pone en pausa la intensidad sonora; contemplación de lo anterior para respirar un poco, contenerse, y descargar energía sobre los instrumentos de nueva cuenta. La idea de ser un disco instrumental es casi concreta, a excepcion de Take a look, Qué niño soy, los temas restantes están más cerca de un sonido Krautrock, la vanguardia minimal de los años 70.
Manta Ray son a estas fechas la contraparte del fenómeno indie por antonomasia: Los Planetas. Si bien la prensa española les ha hecho siempre merecidas comparaciones con la élite post rock estadounidense, con este Estratexa, queda claro que van más allá, y que no estaría de más incluirlos en catálogos de disqueras como Dischord o Thrill Jockey.
Para quienes siempre nos habíamos quejado de la escases de discos españoles en nuestro país, hay buenas noticias, pues Genital Records pone a disposición el catálogo de Acuarela Records.
1 comentario:
me encanta nacho vegas.
Publicar un comentario