miércoles, septiembre 17, 2003

Estratexa

 
 
La de Manta Ray es una historia que tiene poco de nuevo. Anunciaban una propuesta sonora de avanzada para el puberto panorama indie español de principios de los noventa con un primer Escuezme e.p. (Subterfuge), haciendo guiños al pop, pero sin intereses de caer nunca en la gratuidad de éste.

A lo largo de su carrera Manta Ray ha esbozado en más de tres largas duraciones, (y varias colaboraciones) un pop nada condescendiente, y en ocasiones poco digerible. Siempre en la línea divisoria de estilos que los emparentaba con sus contemporáneos (El Inquilino Comunista, Mercromina o los Planetas) .

Para esta entrega, el titulo (estrategia en asturiano) parece dar más que una idea general. Bastan diez temas para desarrollar y afianzar la misma idea con sus consecuentes variaciones. Algo de lo más sobresaliente en comparación con la obra anterior es el timbre de voz, (se intuyen efectos o procesos digitales) aunque cuando se utiliza sea en un tono hablado y marcando las silabas.

Algo que engloba esta estrategia es la constancia de un ritmo marcado y machacante, rabia estilizada, enigmática saturación de instrumentos. Dejan poco espacio para los momentos muertos o de inspiración ambiental. De los diez temas que lo componen, es sólo Añada, exactamente a mitad del disco, la que pone en pausa la intensidad sonora; contemplación de lo anterior para respirar un poco, contenerse, y descargar energía sobre los instrumentos de nueva cuenta. La idea de ser un disco instrumental es casi concreta, a excepcion de Take a look, Qué niño soy, los temas restantes están más cerca de un sonido Krautrock, la vanguardia minimal de los años 70.

Manta Ray son a estas fechas la contraparte del fenómeno indie por antonomasia: Los Planetas. Si bien la prensa española les ha hecho siempre merecidas comparaciones con la élite post rock estadounidense, con este Estratexa, queda claro que van más allá, y que no estaría de más incluirlos en catálogos de disqueras como Dischord o Thrill Jockey.

Para quienes siempre nos habíamos quejado de la escases de discos españoles en nuestro país, hay buenas noticias, pues Genital Records pone a disposición el catálogo de Acuarela Records.

1 comentario:

Jorge Pedro dijo...

me encanta nacho vegas.