sábado, abril 16, 2005

Nacho Vegas parafraseando el desencanto.

Por un tiempo pensé que Nacho Vegas dificilmente volvería a moverme cuerdas interiores. Lo "enigmático" que en un principio me pareció el titulo del e.p. -El hombre que casi conoció a Michi Panero- y del primer tema de este, me movió también a la busqueda de ello en un masomenos restablecido soulseek. Será la rotunda balada del cantautor asturiano o será que me quedan ya pocos gustos por cantantes en castellano. Me gusta poder cantarlas en español, aunque sea sólo el coro.

El gusto que tengo por algunos poemas de Leopoldo María Panero y el cierto morbo de saber que es un escritor onda manicomio literal, me hizo pensar (que no lo sabía) que podría tener qué ver con alguno de la familia Panero. Me encuentro con gran sorpresa, que el tal Michi era -hasta hace poco- el menor de los Panero. Los Panero, hijos del poeta del franquismo: Leopoldo Panero, tuvieron otro patrón ideológico, que distaría tanto del de su padre, mismo que según leo, lo plasmaron en esa controvertida cinta El Desencanto, interpretándose ellos mismos a sí mismos, descubriendo los recovecos de una afamada familia en decadencia, me imagino que un poco será como Crumb, la cinta documental sobre el dibujante Robert Crumb y su bonita familia de hermanos, cada uno con uno con un perfil de disfuncionalidad y genio.

Image hosted by Photobucket.com

Lo que hay en el tema El hombre que casi conoció a Michi Panero es un alusión a media tinta de, según mi interpretación, las cuitas terminales de un personaje que fue protagonista de La Movida Madrileña, escritor sin libros, alcohólico y proxeneta. Vegas esboza ese retrato desde la voz de un supuesto hombre que casi conoció a Michi, que finalmente es él mismo. Lo hace en ese tono de enumerar los vicios del hombre siglo xx -perdedor casi en todo por convicción- y consecuentemente arriesgado ante los embates de las relaciones interpesronales. Lo que supone, desde luego un lugar común en Nacho Vegas, misma cosa que en este tema no queda digamos como ... reiterativo, ante la personalidad real y/o ficticia del personaje maldito en cuestión.

De los demás temas del e.p. no tengo mucho qué decir, salvo que se parecen todos a todos, en particular el último, que tiene una guitarra cuasi idéntica a los arpejeos de Nick Drake, wow, Nacho Vegas se descobija!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se dice pederasta, no proxeneta...