jueves, abril 21, 2005

Dance Craze!

Weird War
Illuminated by the light
Drag city (2005)

Image hosted by Photobucket.com
El disco en cuestión

Hablar de Ian Svenonious y las bandas a las que ha lidereado es, en consecuencia hablar de una de las apuestas más atractivas genuinamente, pero también más subvaloradas del underground gringo. La estética con que esgrimían la etapa en Make Up, la explotaron por otro lado unos The (International) Noise Conspiracy clonados casi con las mismas medidas, usos y costumbres - incluyendo bajista guapita, corbatas negras, y tipografias de rojo constructivista claro está- aunque no con esa dignidad y originalidad.

Los otros dos discos que había escuchado de Weird War me parecían casi hechos con los patrones que hicieran grandes a Make Up. Aquello de los grititos y susurros unidos a unas bases de funk-soul del punk más detallado donde lo haya siguieron usándose en If you can´t beat ´em, bite them y el homonimo Weird War...

Con Scene Creamers me pasó que, inconcientemente, lo primero que hice fue relacionarlos con la escena de Olympia Washington, particularmente con la pandilla Calvin Johnson. Ahí sí son evidentes las guitarras marca Sears y la poca utilizacion de los pedales de distorsión bajo, presupuesto y gargantas de recién levantado. Weird War a estas fechas parece ser el mismo proyecto pero sin ese nombre, ya que lo perdieron ante un tribunal versus un grupos de grafiteros de Francia que se llamaban igual.

Image hosted by Photobucket.com
Svenonious y la ropa de segunda.

Es dificil separar la voz de Svenonious del gran peso que siempre han tenido las bases rítmicas en sus agrupaciones, su voz termina siendo la impronta más plausible. Ahora en Illuminated by the light está, por principio de cuentas la luminosidad de los ritmos negros bailables, algo más que excitante, la accesibilidad del ritmo a la pista de funk-soul-psicodelia setentera rayando claro, en síntomas disco. Y el disco en sí es un disco redondo por la idea de perfección que emana la producción, eso se nota. Sigue sí, también con sus teorías de conspiración y diciendo mucho la palabra Baby! Tiene, como pocos discos que haya escuchado ultimamente, más de 5 Tracks ineludibles para un compilado fiestero en el que haya vodka tonic y bocadillos o cerveza oscura y cachuates japoneses. Oh yeah!, gimme some more dance craze tonight!

No hay comentarios.: