The King Khan & BBQ Show
Hazzelwood Vynil Plastics (2005)
La historia de King Khan tiene algunos entresijos que hacen que su estrella sea mas bien opaca. Habiendo pasado, a temprana edad por unas cuantas buenas bandas de culto en Canadá y Estados Unidos, es en una gira europea que decide apropiarse de The Fabulous Shrines, su actual banda. El garage y rock and roll primitivo son la pauta y preferencias de King Khan para adentrarse en los bajos fondos, no es casual que cuente entre su discografía con varios splits y colaboraciones con grupos como The Dirtbombs -otra buena apuesta de soul-garage-punk de Detroit- o BBQ, con quien sacó su mas reciente LP, y del que hablaré mas adelante. Antes un poco de lo que ofrece el show de este emulador de gargantas a lo Screamin Jay Hawkins o George Clinton.
Por un lado me parece que existe una gran ausencia de músicos y productos acertadamente estilizados en la vena del soul o funk en ese panorama de la musica independeiente, americana o mundial, y por el otro lado me quedo casi pasmado y arqueando las cejas al descubrir que no todo esta dicho. Cómo puede alguien hacer semejante construcción cuasi-genuina a las osadías de un James Brown o un Curtis Mayfield, y seguir siendo un desconocido o si se quiere un verdadero artista, del underground, claro. Cómo se puede tener un disco así de complementado en la maduracion de las raices negras, e interpretarlo con esa soltura, derrochando pulmones en cada instrumento de viento para darle forma a ese corpus de gran altura soul y funk?. No exagero. Échenle una buena oída a este disco y canten y bailen con los audifonos puestos.
Sabedor de su potencial como intérprete soul-man arriesgado, King Khan tiene en su repertorio una gran paleta de registros, que van de la balada soul profunda, al funk más sudoroso, pegajoso y de incansables vocales. Pero también apuesta por esa fórmula del del rock and roll primitivo aka Velvet Underground, 13th Floor elevators, MC5 o al garage promovido por disqueras tipo Estrus o Sympathy for the record industry.
Mark Sultan aka BBQ, fue, en otros tiempos, miembro de bandas canadienses como los excelentes The Sexareenos o The Spaceshits. En este The King Khan & BBQ Show, la cosa va de batería a la Moe Tucker y guitarras sucias y baratas, sospechamos que para darle ese efecto de low budget rock, pero si algo se siente es intensidad, un arrebato constante,
eso lo pueden comprobar en este videito. Ahi pueden ver que basta con la mitad de una batería, un pandero y dos guitarras para sonar como toda una banda hecha y derecha. Una banda con pocas convenciones, que se llevaría entre las patas a unos tales Maxïmo Park, Bloc Party y similares.
1 comentario:
buu creo que no inovas jaja
Publicar un comentario