viernes, febrero 02, 2007

Factotum




Siendo Estados Unidos tierra de las oportunidades; y donde la oferta laboral es como en pocas partes del mundo: vasta, en una palabra ... para Henry Chinaski, alter ego de Charles Bukowski esto significa ir de un oficio a otro, como si de cambiarse de calcetines se tratara. Esta es la adaptación de Factotum, novela del mismo nombre y la primer publicada por ese borracho (donde los haya) que era Bukowski.

La anécdota del filme es autobiografía de su primer etapa como escritor en Los Ángeles y es tan sencilla como que: un escritor marginal que es corrido de cuanto trabajo encuentra por preferir a las botellas más que al sueño americano. Claro, él se lo pasa rebién, aparte que se halla a gusto en la compañía de mujeres que al igual que él gustan y degustan el alcohol en cantidades considerables. Hay que dejar claro que no es una bio-pic, como hay otras inspiradas en el personaje del escritor (Love is a dog from hell o Barfly), pues este Chinaski ni siquiera lleva la cara marcada por los granos en la adolescencia. Qué bueno sería que adaptaran otras novelitas de él y que quedaran con estos buenos resultado. ¿Llegará a los Cinemarks de aquí?, pregúntome yo... En todo caso nunca es tarde para leer a Bukowski.

1 comentario:

Nicolás Díaz dijo...

A mí pónganme una Marisa Tomei aquí y dos para llevar.

Es la onda cuando Chinaski va a pedir su liquidación en el diario donde sólo trabajó un día, y el tipo que lo atiende también bebe en la oficina.