miércoles, mayo 31, 2006

Auténtico caso de alarma.


In the realms of the unreal
Dir. Jessica Yu (2004)/ dvd / 80 mins.

Henry Darger, considerado uno de los más importantes artistas outsider norteamericano, llevó una vida muy poco provista de comodidades. Trabajó la mayor parte de su vida como intendente de un hospital católico en Chicago. Al llegar a su casa daba cuerda a su imaginación y, dibujando con acuarelas delimitó su propio mundo fantástico para mostrárselo a nadie, pues lo descubrieron sólo cuando Darger murió. Encontraron una novela de 15, 000 páginas, mas una gran cantidad de acuarelas, en donde Henry ilustraba el mundo y las desavenencias de las hermanitas Vivian (Princesas de la nación de Albennia) que luchaban contra todo un ejercito de dictadores que esclavizaban niños (The Glandelinians). La historia de las hermanas Vivian tiene dos finales; uno en donde reina la cristiandad gracias a que las hermanitas ganan la batalla, el otro final, pone a los dictadores como triunfadores.

El documental en cuestión permite que uno se pueda asomar a esa gran ventana del departamento de Henry Darger, quien en vida fue prácticamente un ermitaño. El detallado tratamiento que su directora da al documental, hace que uno quiera conocer a fondo y cuanto antes, los detalles de la existencia y la obra de este outsider artist. Un recurso muy acertado es que con las imágenes plasmadas en las acuarelas de Darger, la directora las convierte en trozos de película en movimiento, articulando las extremidades de las Vivian Gilrs y añadiendo voces y efectos de sonido a cada situación en los cuadros que ya de por sí son exquisitos.

Con lo que han leído puede ser que ya intuido qué es lo que pasaba por la cabeza de Darger; finalmente los saldos y consecuencias de una infancia no sólo frustrada, pero atormentada. Cuando tenía 4 años, su madre dio a luz a una niña que fue dada en adopción, de ahí en adelante, Darger rechazaría todo tipo de relación o comunicación con las mujeres, según él por miedo a encontrarse en una relación incestuosa con su hermana.

Cuantos otros artistas ermitaños estarán haciendo lo propio en estos momentos. Merezco conocer a uno por lo menos. VEAN mas fotos de sus pinturas aquí.

No hay comentarios.: