sábado, abril 10, 2004

Un supuesto top five del indie rock a como lo entendiamos.

Eric´s Trip : Love Tara.
Quizá el primero que escuche teniendo en cuenta esa idea de que el rock podía ser también sucio y mal grabado a proposito, aunque a muchos les pareciera poco común. Desde la portada, los titulos, la disquera, todo me parecía indie. Sigue siendo uno de los viniles que con más recelo guardo, porque aparte fue el primero que me llego por correo, y fue por casualidad, ya que yo había pedido a la Sub-Pop, uno de Afghan Wigs (Gentlemen), y como no había en la sugerencia puse este. Y creo que ya todos los saben; Julie Doiron (And the wooden stars) formó parte de Eric´s Trip.

Neutral Milk Hotel : On Avery Island.
Los mejores recuerdos de cuando teníamos el programa de Radio (Juventud Sónica) como por el 98, se me activan cuando pongo este disco, y es que en realidad nunca lo he dejado de escuchar, antes en kct y ahora en mp3, nunca el original. Las canciones de Jeff Mangum me dieron siempre la idea de que el rock podría variar tanto con los instrumentos más dispares y domésticos. Parecía salir todo –como buen grupo indie- de la habitación del chico prodigio, con ese sonido como saturado siempre de melodías suaves y casi pegajosas en los coros o estribillos meramente largos. ¡Se acuerdan del camión de chopos que pasa por una de las canciones?

Guided By Voices : Bee Thousand.
Robert Pollard y sus muchachos lo hacen todo siempre muy bien, pero sigo pensando que esta fue su mejor época, y si no, que me lo diga Edson. Referenciarlos como unos Beatles borrachos es poca cosa, éstos sí que vivían de ello, aun siendo músicos de 35 años para arriba. Contaban en la revista Puncture una anécdota de cuando había llegado el reportero musical buscándoles por un bar de Daytona, y el barman le decía algo así como: Ah, pues puedes preguntarle a él o aquel, ellos han tocado con ellos. Lo que daba por pensar que, tendiendo ya tantos años tocando, la banda era una leyenda en su ciudad natal. Escuchen Echoes Myron con audífonos cuando vayan caminando.

The Mountain Goats : Zopilote Machine.
John Darnielle, líder y miembro único de The Mountain Goats es enfermero de profesión pero ha de tener por ahí escondido un master en literatura bien ganado. Basta poner un poco de atención a las letras para acceder al imaginario temático que plantea. Suele ser casi conceptual entre disco y disco: The Alpha series, que vienen siendo situaciones de una pareja poéticamente disfuncional, y las canciones Going to ... que narran acertadamente suerte de vivencias e impresiones de viajes. Micancion favorita por mucho tiempo fue Sinaloan milk snake song. Por si fuera poco también hace un fanzine musical con una escritura muy personalizada, vale mucho la pena, se llama: Last plain to Jakarta.

Beat Happening : Jamboree.
Calvin Johnson lo hizo casi todo para antes de que empezaran los noventa, claro que estamos hablando del rollo independiente. Beat Happening empezó como en 1983, a la par de K Records, su disquera y la de muchos otros. Halo Benders y Dub Narcotic Sound System, para consecuentar a contracorriente. En este disco encontraran a unos The Cramps como de Kinder; sólo guitarra, batería y una voz de un recién levantado. Nadie me creeía cuando yo les decía que la última canción estaba grabada dentro de una regadera, ya luego el mismo Calvin Johnsosn me dio la razón.

No hay comentarios.: