viernes, agosto 17, 2007

Lo del fin pasado.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No me digan que no se lo pasaron mas o menos bien viendo una banda que venía desde Melbourne Australia, y no solo por lo lejos, pero por la cuestión de estilos y lo que representa una presencia de banda de chicas, tan escasas en la actualidad y en la ciudad también.

Viernes a las 10 de la mañana, vamos Ferna y yo al aeropuerto, a ver si ya habían llegado, porque no teníamos siquiera el número de vuelo proveniente de Houston a Monterrey. Por la cabellera algo característica supimos que eran ellos, aparte de que estaban sacando unos cases de guitarra y xilófonos como los que se veían en las fotos donde están tocando.

Siendo un banda importante en Australia. la historia de Ninetynine tiene mucho qué ver con un espíritu del “Hazlo tú mismo” y eso significa realmente eso, ellas mismas programarse sus viajes y sus conciertos alrededor del mundo, literalmente. Tanto así que acá no sabían a dónde vendrían a dar, ni quién en realidad las iba a recibir. En ese momento, los de american airlines ya les habían extraviado tres maletas en donde venían la mayoría de sus instrumentos, que aparte traían muchos o casi todo con lo que suelen tocar. Una hora después, mientras tomábamos café, los recuperan y nos vamos. En el camino dicen que necesitan descansar, de ser posible dormir unas cuantas horas.

Después de las 6 de la tarde vamos al Garage, donde sería el show, dejamos los instrumentos, hacen una prueba de audio, después a comer al Neuquén, que les gusto más de la cuenta, sobre todo la salsita esa como pico de gallo con vinagre. Hacia las 10 de la noche la gente tarda en llegar, muchos o la gran mayoría llegan a partir de las 11:30, pero eso siempre es así.

Abre el grupo de nuestro amigo Luis, Piyama Party, que vienen desde Monclova, hacen su show con un set de unos 40 minutos, luego les siguen Pretzel, que también estuvieron bien, con power pop de sintes y electricidad, prendidos. Llega el momento de Ninetynine, y la demás gente está muy a la expectativa… A ellas se les ve un tanto nerviosas, porque aparte el sonido presenta a la mera hora unas fallitas. Comienzan poco después de la una y se prenden con todo, pero pareciera que algo no les convence, a mi me parece que suenan bien, en general. Mucha gente está gustosa de lo que acaba de escuchar y ver. A dormir temprano para mañana ver lo de la tocada en Saltillo.

Yo no tenía pensado ir a Saltillo, pero me dieron ganas de lanzarme siempre y cuando eso fuera a terminarse mas o menos temprano. Llegamos a Saltillo por ahí de las 5:30 al lugar de la tocada y no había más que unos baffles y unos pedazos de batería y nadie al cargo o nadie a quién preguntarle a qué hora llegaba el crew de Monterrey con Ferna en el autobús. En Saltillo se ha dado bien la onda punk o la onda crust o anarco punk, pues había mucha chaviza esperando que comenzara el show. Hay que decir que las Ninetynine fueron invitadas a Saltillo casi a la mera hora en lugar de La Piovra, un grupo italiano que vendrían de una gira por Estados Unidos, etc… Yo no puedo quedarme hasta que comience todo ahí, porque mi hermano tiene una fiesta-despedida, y aparte las luces de mi coche solo le funcionan las largas, un problema si me ve un federal de caminos, me detiene el coche y me quedo en medio de la nada, en una carretera que no es de las más seguras, siempre dicen, ja.

Ellas regresan de saltillo como a eso de las 4 de la mañana, y dicen que les fue bien en general aunque les asusto ver a un tipo moreno con una esvástica tatuada en el pecho tirando golpes a diestra y siniestra, pero más bien tirando golpes al aire, un nuevo baile, supongo.

Ya el domingo, la tocada era en el Riviera, llegamos ahí como a eso de las 5 después de haber degustado unas cervecillas y unas flautas de papa, y algo más de comida vegetariana. En el Riviera no había legado ningún grupo aun, solo algo de gente y nos dimos una vuelta por ese mercadillo de arte que esta ahí en la calle Mina. La tocada en el Riviera ya como a eso de las 8:30 fue un gran momento, pues sí sonaron bien, no quiero decir que mejor que en garage, pero tal vez acá mejor sí, porque era un espacio cerrado o qué sé yo. A ellas también les gustó más creo. Luego de ahí nos fuimos a tomar unas cerves al baresito de enfrente Guayé, y luego a mi casa a por otras cuantas más y a platicar un poco de todo. Todo bien. Se fueron el lunes por la mañana, iban rumbo a DF en avión, para una tocada en martes, luego volarían hacía Cuba, decían que también querían tocar allá. De ser posible, creo que sería su mejor tocada en este tour que se dieron por el tercer mundo.

3 comentarios:

Nicolás Díaz dijo...

Yo me lo pasé genial. De lo mejor de este año.

Quizá no pueda ir a lo de Faca :( Ahí me cuentan cómo salió.

la quibi dijo...

Lo que me sorprendió fue una canción llamada: Alhamdulilah, que es algo así como el aleluya de origen hebreo, o sea, es una frase para alabar a Alá, era lo último que me esperaba, una canción con título en árabe. Y luego dices que banda de chavas pero había un tipo -el del pelocrepé con spray aquanet- pero bueno hoy en día según la Real Academia de la Lengua Española es correcto hablar de un grupo de personas en femenino si la mayoría es mujeres, en este caso 2 a 1 favor chicas, además supongo que ellas tienen más trayectoria o relevancia por eso dices lo de grupo de chicas.

Saludos

Gildardo dijo...

Sí por eso era. Es bonito utilizar el término all girl band.